Duración: se desarrollará en 2 módulos correspondientes a una Unidad de Estudio por mes en formato PDF .
El primer módulo se compone de 6 Unidades y el segundo, de 8 Unidades.
El primer módulo se compone de 6 Unidades y el segundo, de 8 Unidades.
Este
curso brinda
herramientas fundamentales para la conducción
de personal, organización empresarial y nuevas propuestas de producción. Desarrolla competencias para un desempeño eficiente en el puesto de trabajo.
Propone métodos de trabajo para
el manejo eficiente del personal
a cargo. Incorpora nuevas tecnologías
y filosofías de producción.
Contenidos
MÓDULO 1: Conducción de personal
Unidad 1: Conducta humana. Relación hombre trabajo
Relación histórica hombre - trabajo. Personalidad.
Conducta. Relación entre personalidad, conducta y situación. Energía humana.
Unidad 2: Objetivos y necesidades del trabajo
humano.
Objetivo y sentido del trabajo humano en la empresa.
El hombre como sujeto o como objeto. Necesidades y formas de conducta de la
persona que trabaja. Motivos y motivación. Capacidad de rendimiento.
Teoría de las motivaciones. Estrés.
Unidad 3: Organización: Roles de la empresa y
del trabajador
Organización. Empresa y Organización. Eficiencia de
una organización. El hombre en la organización. Medio ambiente laboral. Cultura
empresarial. Clima. Imagen de la organización. Carga laboral.
Unidad 4: Grupos en la organización de la
empresa
Sociología aplicada. Concepto de Sinergia. Roles.
Objetivos del grupo.
Unidad 5: Conducción
Misión del Conductor. Estilos de conducción. Coaching.
Liderazgo. Liderazgo situacional.
Unidad 6: Elementos de comunicación
La comunicación en las organizaciones. Principios de
comunicación. El proceso de comunicación. Comunicaciones formales e informales
en la empresa. El arte de la comunicación. Conflicto. Evaluación sistemática
del desempeño laboral. Técnicas.
MÓDULO 2: Organización empresarial y nuevas propuestas de producción
Unidad 1:
Introducción a la Organización
Conceptos de Organización. Aportes de la teoría de
Sistemas. Concepto de Organización
empresarial. Eficacia y eficiencia. Productividad y rentabilidad. Organización empresarial y Organización Industrial. Concepto,
Metas, Tareas. Organigrama y organización del proceso de trabajo. Concepto de
costos. Diagrama de costos.
Diagrama de equilibrio de la empresa
Unidad
2: Estudio
del Trabajo
Líneas de investigación. Productividad. Concepto de
ET. Beneficios. Campos. Medición del resultado del trabajo. Sistema de Trabajo.
Componentes. Proceso. Fases. Método. Tecnología. Condiciones. Metodologías.
Análisis. Optimización. Medición del tiempo de trabajo.
Unidad 3: Ergonomía
Condiciones de trabajo. Ámbitos de aplicación.
Cargas y esfuerzo. Fatiga y rendimiento humano. Trabajo muscular y mental.
Estrés laboral. Conformación ergonómica del puesto. Programa de ergonomía.
Unidad 4: Planificación
Proceso de planificación. Tipos de planes. Objetivos
y tareas. Plazos, tipos y niveles de planificación. Etapas de la planificación.
Planeamiento estratégico. Gráficos de Gantt. Planificación de proyectos.
Técnica de planificación por redes.
Unidad 5: Gestión y control
Gestión y administración. Control de gestión. Toma
de decisiones. Clasificación de las decisiones. Herramientas en el control de
gestión. Relación costo-beneficio. Cálculo de índices por áreas. Diagrama de
Pareto o curva ABC. Auditorías.
Unidad 6: Salubridad laboral
Salud ocupacional. Costos de la insalubridad.
Gestión de salud laboral. Seguridad, higiene y medicina laborales. Servicio de
Higiene y seguridad en el trabajo. Accidentes y enfermedades profesionales.
Actos inseguros.
Unidad 7: Producción JIT
Filosofía de Producción Justo en Tiempo. Sistema de
tarjetas Kanban.
Unidad 8: Calidad
Gestión de la calidad. La evolución de la calidad.
Enfoque en los clientes. Sistemas de aseguramiento de
la calidad. Control de la calidad. Procesos. Normas ISO 9000, 9001,9004, 10011,
10012.
Al
finalizar este curso el Supervisor estará capacitado para:
- Identificar su papel en la empresa.
- Analizar las necesidades de las personas en la comunicación y planificar sus interacciones para tener una comunicación efectiva.
- Definir el proceso para la mejora continua aplicable a su organización.
- Identificar los distintos estilos de liderazgo y aplicar el más apropiado de acuerdo a su situación actual de trabajo, para guiar a sus colaboradores hacia el logro de sus resultados.
- Definir un proceso de trabajo en equipo para el análisis de problemas.
- Negociar aplicando técnicas de comunicación eficaz y persuasión.
Informes: asimrainstitutovirtual@gmail.com
me interesa el coaching curso, pueden pasarme mas info?
ResponderBorrarMe interesa el curso, como tengo que hacer para anotarme y apartir de cuando
ResponderBorrarHola cómo hago para cursar ??
ResponderBorrar